domingo, 1 de noviembre de 2009

Gastón Pauls en la Feria del Libro.

El miércoles 6 de mayo se celebró la 35º edición de la Feria del Libro en la Rural que contó con la participación especial del actor Gastón Pauls exponiendo el derecho de autor.
Como todos los años, el barrio de Palermo se vistió de fiesta para celebrar la 35º edición de la histórica Feria del Libro, que adornó sus pabellones con libros ubicados en diferentes stans y múltiples carteles que indicaban la ubicación exacta de las salas donde se desarrollaban las conferencias, presentaciones o cursos.
“Derecho de Autor. Conferencia: El derecho de autor en la actualidad. (Sala Victoria Ocampo)”, indicaba el cartel en la entrada de la sala que tiene una capacidad para 200 personas.
Alrededor de las 15.10 horas se abrió la puerta y aparecieron: Federico Mollevi, director general de la Dirección Nacional del Derecho de Autor en Argentina, y Gastón Pauls, famoso actor, conductor y ahora productor. Mollevi no supera los 40 años, es alto, flaco, viste un traje elegante y durante toda la conferencia se mantuvo simpático y amable. Gastón Pauls es la antítesis del actor: rinde culto al perfil bajo. Entre tímido y cansado, viste de forma simple y no se sonroja al nombrar en reiteradas veces a su mujer, la actriz Agustina Cherri.
El Dr. Mollevi dio inicio a la conferencia presentado a Gastón Pauls y enumerando rápidamente los proyectos en los que participó Pauls, mientras el actor escuchaba atentamente.
Continuamente se sentían los murmullos de las chicas, sus risas y sus intentos de conseguir una foto decente del actor con los celulares. Algunas abandonaban la sala y otras llegaban en mitad de la conferencia.
A lo largo de la charla los oradores trataron de explicar, desde distintas perspectivas, qué es el derecho de autor. “Los jueces nos hacen las consultas, los autores o cualquiera de ustedes. Nosotros respondemos si tal obra está registrada, a nombre de tal persona y cuándo fue registrada”, explicó Mollevi.
Luego se apagaron las luces y se proyectó un video protagonizado por el actor francés Marcel Marceau llamado “¿Qué es el derecho de autor?”, en el que intenta explicar de modo simple su importancia.
La conferencia se centró principalmente en los derechos de autor en televisión, es por esto, sostuvo Mollevi, que estaba tan interesado en conseguir que Pauls participara de la conferencia. Un hombre con tanta experiencia en este campo seguramente tendría cosas interesantes para decir.
Luego del cortometraje le cedió la palabra al actor quien empezó su discurso haciendo un paralelismo entre su hija y los productos televisivos en los que él se vio envuelto. “El derecho de autor tiene que ver con todo lo que nosotros hacemos, aun sin ser artistas estamos creando otra cosa en este planeta, pero cada uno esta haciendo algo”, dijo.
Gastón Pauls centró todo su discurso en experiencias personales que considera pueden conectarse con el tema de la conferencia. “Hace 13 años, yo iba a hacer un programa de televisión (…) Durante varios meses trabajé con uno de mis hermanos. Lo presentamos en un canal y estuvimos a punto de hacerlo, era un programa sobre fútbol. A los 3 meses, me llama un productor muy conocido y me dice: tengo ganas de hacer un programa con vos y le digo que me cuente su idea, me cuenta la idea y era mi idea. (…) En realidad era el mismo proyecto pero sólo había cambiado algunas cosas (…) Me dio tanta tristeza y frustración, fue el primer golpe, la entrada a este mundo adulto y de negocios de la televisión como diciendo acá en la televisión se maneja así”.
Luego, Pauls habló de su última creación, “Todos contra Juan”, y nuevamente demostró cuán importante son los derechos de autor al afirmar que había recibido la denuncia de una productora que aseguraba que les había robado la idea.
Sobre el final, Pauls accedió a contestar preguntas del público, más que nada relativas a sus experiencias actorales. “Realizar Iluminados por el fuego como actor fue la experiencia mas conmovedora de todas. Leí el guión en la computadora y mientas iba leyendo el guión lloraba (…) terminé de leer el guión y lo primero que pensé es: no puedo, no sé si me voy a bancar el peso de ponerme en la piel de este pibe”, recordó Gastón.
Hubo lugar para el humor, ya que antes de dar por terminada la conferencia, Pauls jugó al actor, pronunciando frases típicas de sus personajes más queridos.
Poco más de una hora después de iniciada se dio por terminada la conferencia. Fotos, felicitaciones y saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario