miércoles, 28 de octubre de 2009

Natalia Gambaro: joven (pero no ingenua)


Natalia Gambaro, abogada y diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires de Unión PRO, recibió a La Polis y habló de la evolución de su carrera, sus ideales y sus proyectos políticos. La entrevista tuvo lugar en una sala de conferencias de su estudio en Las Cañitas.
El estudio era una casa de mediados de siglo, pintada de bordó. En la primera sala, se encontraban dos pantallas, una con la portada de LaNación.com y la otra con un conteo en días, horas y segundos de las próximas elecciones. En centro, se hallaba una rockolla con luces de colores verdes y rozados. Habían tres puertas de madera antigua, y un ventanal de vidrio esmerilado, que se abría automáticamente, para dejar ver a una secretaria en un escritorio.
Dentro de una de las puertas de madera, había una mesa ovalada negra con ocho sillas giratorias de igual color, tres en cada costado y dos en cada cabecera. El suelo era de madera plastificada y la pared de color crema. Y en el centro había una jarra de cristal junto a un par de vasos llenos de agua.

La candidata electa entró y saludó. Se presentó diciendo que ella era Natalia y luego se ubicó en una de las sillas a los lados de la mesa. Tenía el cabello castaño claro largo y suelto y los ojos verdes levemente maquillados.
Llevaba una camisa roja debajo de un suéter negro con escote en V, una pollera gris por debajo de la rodilla y en el cuello un collar plateado. Antes de la primera pregunta, sonrió y dijo que tenía 31 años.
Cuando se le preguntó sobre sus motivaciones que la hicieron ingresar en la política, Natalia Gambaro respondió: “Ver que había demasiadas cosas que no se estaban haciendo”. Desde adolescente, sintió que siempre había una traba en el momento de dar el paso hacía acciones que se vinculaban a la política.
Ante lo cual insta a la participación de la población desde cualquier ámbito, porque, según Gambaro, en caso contrario se termina dando más espacio a las personas que se aprovechan del papel político. De tal modo, indicó que las personas contribuyen a formar la idea de que la política es sucia y que la realidad no se puede cambiar.
“A mí de chica nunca me gustó que me dijeran que algo no se podía hacer” aseguró la diputada electa. Esto la hizo integrar distintas organizaciones. “La ONG se llama Unidos por la Justicia comentó Natalia Gambaro- y tiene que ver con distintos aspectos que hacen al impacto de las decisiones judiciales en la sociedad y también el acceso a ella”.
Luego mencionó que el grupo propone mantener la justicia desde dos esferas. Por un lado, busca modernizar la organización interna del sistema, mientras que, por el otro, mejorar el acceso a ella para que las personas empiecen a sentir la presencia del Estado. Uno de los proyectos que comentó es el de la oralización de juicios, el cual daría mayor transparencia al procedimiento, y también agilidad, afirmó la abogada
A continuación la ex candidata abordó la alianza que se dio en el 2007 con el PRO y la frustrada impugnación a su lista. Ella remarcó “es de la pata de Francisco”, es decir, Unión Celeste y Blanco, el ala Justicialista. Sin embargo reconoció que la Unión PRO fue fruto de una necesidad de unificación, más que por el acuerdo entre sus partes.
El pedido ante el juez Blanco impugnaba su candidatura por una irregularidad en el domicilio. “Fue un alegato que no tenía trasfondo porque podía demostrar mi residencia” afirmó la abogada, y explicó que en la Cámara Electoral el fallo fue sobreseído.
A medida que progresaba la entrevista, la joven política empezó a mencionar los cambios que veía necesarios en la Argentina. Primero, encaró la normalización de las instituciones como condición ineludible debido “al gran avasallamiento de los últimos años”, y cuestiones, vinculadas a la Justicia, como la independencia, un Consejo de la Magistratura amplio en sus decisiones y un presupuesto “acorde con el paso del tiempo”.
Para cada uno de estas situaciones la abogada fue proponiendo diversas soluciones, como el control del Poder Ejecutivo por medio de comisiones de seguimiento, y por otro lado, el mantenimiento una currícula estable, y el fortalecimiento del sistema educativo.
“Son objetivos a largo plazo pero que tienen que empezar a hacer ahora, porque si seguimos emparchando muy probablemente no lleguemos a ningún lado”. De la misma manera, mencionó el tema de la inseguridad, diciendo que es necesario “avanzar sobre las zonas de muchas maneras; si el delito es la única opción que le estoy dando a gran parte de las personas jóvenes quiere decir que hay un montón de cosas por cambiar”.
“Si sólo me concentro en las consecuencias, es pan para hoy y hambre mañana; [hay que] trabajar en la prevención con presencia del Estado en todo, y se da por la salud, la educación, el trabajo“.
Al hablar de la evolución de su carrera política, fue inevitable mencionar su condición de mujer, y de joven. “Es cierto que si una mujer decide entrar en política se encuentra muchas trabas”. Mencionó que en una institución poblada de hombres, y en una sociedad donde la mujer está vinculada a la “calma” y a la toma de posiciones conciliadoras, se debe esforzar por el respeto de sus compañeros.
“Además, hay un problema de índole práctico, es decir, la mujer siempre fue la indicada para ocuparse de los niños. Pero la política, puede interrumpirte en cualquier momento, a veces, cuando estamos en campaña, tenemos horarios estrambóticos, o directamente, estamos todo el día junto a los asesores”.
Para terminar, la diputada electa comentó que estaba ansiosa por asumir su flamante cargo, y que tenía preparados varios proyectos para lanzar inmediatamente. Entre ellos, dijo un proyecto “faraónico”, según afirmó ella misma, modificar enteró el código de procesos penales, “es algo muy grande, que además tiene que ser largamente estudiado”. A continuación, su secretaria tocó la puerta, pasó y le dijo que la estaban esperando. Ella se disculpó, dijo que tenía una reunión mue importante y a continuación, agradeció y cruzó la puerta.

1 comentario:

Speed-Tech dijo...

me encanta esta mina. es un ejemplo por donde se la mire..

Publicar un comentario